POWERADE® Sueño Alianza

El camino de un Guerrero

El mexicoamericano Guillermo Guerrero, proveniente de las visorias de POWERADE® Sueño Alianza, entrena en Honduras con la playera del Club León de México

Octubre062016
 
Por Alejandra García y José Luis Tapia
 
El mexicoamericano Guillermo Guerrero, proveniente de las visorias de POWERADE® Sueño Alianza, entrena en Honduras con la playera del Club León de México, aunque juega para el Discua Nicolás de la Segunda División de ese país.
 
¿Cómo pasa eso?
 
Es simple. Memo llegó a un equipo que no tiene dinero ni para uniformes. Una anécdota que él cuenta dice todo: cuando llegó a Honduras lo hizo con 10 pares de zapatos, pero como varios de sus compañeros no tenían unos para jugar, decidió regalárselos.
 

El camino de Guillermo Guerrero

 
La humildad la aprendió de sus padres —oriundos de Monterrey, Nuevo León— según lo confesó al periódico Diez: “Mis padres siempre me dicen que dé, que Dios siempre lo bendice y multiplica a uno, de hecho mi papá todas las navidades lleva camiones de juguetes para darles a los niños en nuestro pueblo”.
 
Y si viste la playera del León es porque se trata de uno de los equipos en los que probó suerte antes de llegar a Honduras. Ahí llegó invitado luego de ser visto en las visorias que Alianza de Futbol realizó en Houston, la ciudad donde nació y radicaba antes de emigrar.
 
Después fue a Bolivia, incluso a España, pero no tuvo suerte.
 
Finalmente, llegó a tierras catrachas donde disfruta la oportunidad que este club, formado en su mayoría por mecánicos, le ha dado.
 
 
Fue Félix Cáceres, amigo de la familia, quien lo llevó de nuevo al balompié catracho para probarse en Primera División, pero tras llegar dos semanas previas de que iniciara el torneo, Juan Manuel Celaya, amigo de Cáceres, le recomendó quedarse en la Segunda División y ahí sumar minutos.
 
“Ellos (Discua Nicolás) me dieron la titularidad y la confianza a mi corta edad, de 20 años, por lo que agradezco a la directiva de Nicolás (sic)”, reconoce en entrevista con JUGOtv.
 
Para él, jugar en Segunda división tiene el mismo valor que si jugara en Primera porque “es igual de difícil, por eso yo lo valoro como una de las oportunidades más grandes que he tenido”.
 
El originario de Houston, Texas, es el único extranjero que milita en el equipo, pero eso no ha sido obstáculo para adaptarse rápidamente, ya que ha sentido el apoyo de sus compañeros y de la institución.
 
“Yo soy el único extranjero aquí. Llevo dos meses en el equipo y desde el principio me adoptaron como uno más, no fue nada difícil adaptarme. Ellos me han tomado mucho cariño y respeto a mi corta edad; me han dejado entrar a sus familias como si fuera parte de ellos por mucho tiempo”.
 
Sus intentos frustrados
En 2014, tras las visorias de Alianza de Futbol, Guerrero llegó al León, equipo donde no tuvo los minutos que él esperaba y decidió emigrar: “Ahí solamente entrenaba no jugaba. Para ganar experiencia y tener mejor juego, uno tiene que jugar”.
 
Bolivia no fue opción y menos España, aunque lo intentó. La frustración no pudo con él y ahora disfruta la experiencia en Honduras, país al que ya había visitado a los 16 años, cuando se probó con el Real España, pero su juventud y la calidad de los porteros existentes, actuaron en su contra. Regresó a Houston.
 
“En el 2013 fui a probar con el Real España. Al final me quiso firmar el equipo, pero por el tema de que yo soy extranjero en Honduras y ya tenían ocupadas las plazas, yo me regresé a terminar la escuela. Me quedé con ganas de jugar aquí porque es un vitrina muy grande para jugadores que han salido al exterior como Carlos Pabón (ex jugador del Necaxa, Toluca y Cruz Azul, en México)”.
 
 
Memo está consciente que la posición en la que juega es más complicado conseguir un lugar en un equipo, “porque sólo juega uno y es en la que más tiempo te lleva aprender”. Sin embargo, él sigue aprendiendo.
 
—¿Tienes ídolos?
 
— No, responde. “Las únicas personas que admiro son mis padres, quienes me han apoyado en el camino que he recorrido para ser futbolista profesional, a pesar de las barreras que he pasado para lograrlo”.
 
 

 

PATROCINADORES NACIONALES
Powerade Allstate Coca-Cola Pro Player Telemundo JugoTV