Dice Leonardo Cuéllar

‘Tenemos las puertas abiertas’

Como responsable del desarrollo del futbol femenil en México, Leonardo Cuéllar agradece la oportunidad que Alianza de Futbol le brindará, a partir de este 2015, de observar talento femenil reunido en su nuevo torneo Alianza Femenil presentado por Telemundo.

Enero132015

Cuéllar es un gran conocedor del futbol femenil de ambos lados de la frontera, de hecho, para casi todas las selecciones mexicanas que ha formado ha convocado a jugadoras nacidas en Estados Unidos pero con la nacionalidad mexicana. Y aunque la tendencia va decreciendo, aclara que las puertas en sus equipos siguen abiertas para el talento.

“Seguimos teniendo jugadoras mexicoamericanas desde la Selección Sub 15, en la Olimpiada Infantil y Juvenil, también en la Sub 17, en el sub 20, y ahora en la selección que fue al clasificatorio para el Mundial e incluso en los Centroamericanos (JCC), pero en un momento dado si fue un número mucho más grande de lo que es ahora”, afirma.

México, agrega, fue pionero en el reclutamiento de chicas con la doble nacionalidad, y ha sido imitado por otros países centroamericanos, cuyas colonias en Estados Unidos son muy grandes. Incluso, señala, el equipo de Colombia que jugó la Final de los JCC, tenía a cinco jugadoras con la doble nacionalidad.

“Nunca hemos cerrado las puertas y se las seguiremos abriendo a todas las niñas que puedan estar jugando futbol femenil en cualquier parte de Estados Unidos, pues son un referente importante”.

Mónica González, actual embajadora de Alianza de Futbol y Alianza U presentado por Verizon, quien nació en EU y jugó el Mundial de 1999 y los Olímpicos de 2004 con México, es el mejor ejemplo del talento nacido al norte de la frontera que ha integrado el equipo mexicano.

“El futbol femenil en Estados Unidos es un tema de equidad, de cultura, de participación de la mujer en todo el deporte del país", Leonardo Cuéllar, director de selecciones nacionales femeniles de la FMF.

Ella fue resultado de un proceso formativo que en Estados Unidos está mejor estructurado que en otros países, lo cual se demuestra con los grandes logros que sus distintas selecciones de este sexo han logrado en diferentes torneos internacionales.

“El futbol femenil en Estados Unidos es un tema de equidad, de cultura, de participación de la mujer en todo el deporte del país. Por ejemplo, las niñas y niños empiezan a jugar futbol organizado en equipos mixtos; en el mismo equipo puedes ver niños y niñas participando, a partir de los siete se separan por género, pero tienen un inicio muy equitativo, y desde ahí se desarrolla la participación”, agrega Cuéllar, cuyo logro más reciente fue la medalla de oro en los Juegos Centroamericanos 2014.

PATROCINADORES NACIONALES
Powerade Allstate Coca-Cola Pro Player Telemundo JugoTV